sábado, 30 de mayo de 2009

LA SOMBRA DEL TERROR

La República de Sudán es el país más grande de África. Desde sus inicios -1956 fecha de la independencia- Sudán ha sido visionariamente dividido en dos: un Norte (malo) –árabe y musulmán- y un Sur (bueno) –negro, no musulmán-, generando un conflicto interno que no da abasto. El gobierno del norte por sobre todo quiere imponer el Islam y su legislación sobre un pueblo del sur que vive bajo la violación de los derechos humanos, sin satisfacer las necesidades básicas, viviendo en la hambruna y siendo perseguidos constantemente por la muerte.
-
Un país que vive bajo una guerra civil progresiva, con un gobierno que apoya la lucha entre grupos nacionales, que ha explotado el nicho del terrorismo, brindándole apoyo a la FARC, a la ETA de España y creó planes de ataque para Al Qaeda. Una nación que cobijó a Osama Bin Laden dentro de su territorio, creando escuelas de formación para terroristas, junto con la planeación de ataques del mismo tipo. Uno de los cuatro países que da “apoyo crítico” al terrorismo, declaración del informe anual 2009 sobre terrorismo en el mundo, entregado por el Departamento de Estado de USA, bajo el gobierno de Barack Obama.

viernes, 8 de mayo de 2009

PROFETA EN SU PROPIA TIERRA

Uno de los presidentes más mediáticos de los útimos tiempos, que gracias a sus mensajes hacia diferentes personeros de otros gobiernos, se ha hecho conocido y ha podido estar más de una vez en el tapete público. Amigo y enemigo, un Hugo Chávez al poder.

Nació el 28 de Julio de 1954 en Sabaneta, estado de Sabarinas, Venezuela. Ingresó el año 1971 al Ejército Nacional de Venezuela, donde descubrió su interés por la política, formando el Movimiento Bolivariano 200 (MBR200) en 1982 –con motivo de la celebración de los 200 años del nacimiento de Simón Bolivar-. Tras dos golpes de estado previos en 1992, que mantuvieron bajo las rejas a Chávez, el poder llegó hasta él en 1999.

El poder lo tendré yo

Hugo, siempre tan inteligente, pensando como llevarle la contra a los más grandes comenzó su vida política con una campaña para que la gente no votara en las elecciones, debido al descontendo que tenía la población frente a las normas que regían en Venezuela.

Creó el partido Movimiento Quinta República (MVR) y luego recorrió Venezuela entre el 95 y 97, explicando a la población su proyecto de gobierno -una Asamblea Nacional Constituyente, en donde se refundaría la república- idea que le dio la victoria en las elecciones de 1998 con el 56,5% de los votos.

La transición de Rafael Caldera –ex presidente de Venezuela- a Hugo Chávez, buscó enfocar la Revolución Bolivariana –nombre otorgado a la visión de gobierno de Chávez- hacia un socialismo del Siglo XXI, basado en la solidaridad, fraternidad, el amor, la libertad y la igualdad, que se construiría a diario. Así también una reformulación de la estructura social, política y económica.

El modelo de gobierno empleado por Chávez, se centra en cuatro puntos claves:
1.- El desarrollismo democrático regional: propone que cuando los términos de relación internacional de países subdesarrollados y desarrollados, no se cumplen propician a la distancia entre ellos mismos.
2.- La economía de las equivalencias: el salario equivale directamente al horario trabajado por la persona, buscando el alejamiento al capitalismo, pero rompiendo la sociedad de igual manera, buscando los interéses monetarios personales.
3.- Democracia Participativa: los ciudadanos tienen mayor participación, en las decisiones políticas del país.
4.- Organizaciones de base:detecta a las organizaciones sociales o políticas que son más cercanas a la comunidad que sirven.

¡Lo logré!

Fue así como el primero de sus actos como presidente fue reformular la Constitución de 1961, que hasta ese entonces regía en el país, inciativa que fue aprobada por los ciudadanos.

Como una forma de controlar la información que salía por los medios y dar mayor transparencia a los ciudadanos sobre lo que hace y piensa el presidente, desde 1999 comienza Aló Presidente, programa emitido por Venezolana de Televisión –el canal estatal- que sin tener un tiempo establecido de duración, ni tampoco una locación fija, da la oportunidad a la ciudadanía de hablar con Chávez, con llamados al aire, los que en este último tiempo han bajado notoriamente.

El 2001 es nuevamente electo como presidente. Durante el primer tiempo de su segundo mandato, el congreso aprobó un Decreto Habilitante que le dio el derecho a Chávez de aprobar leyes de tierras, hidrocarburos y pesca. En noviembre del mismo año en cadena nacional de radio y televisión, sale al aire con una foto de niños afganistanes, quienes fueron víctimas de los ataques de USA diciendo que el terror no se puede combatir con más terror.

En abril de 2002, se producen despidos y renuncias importantes dentro del país, generando uno de los más importantes colapsos dentro de la nación. Chavez en cadena nacional, despedía a altos grados de Petróleo de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), lo que provocó grandes marchas de la ciudadanía, uniéndose la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y Fedecámaras por 24 horas para apoyar a los despedidos en PDVSA, el que se alargó a 62 días de paralización.

Mientras tanto la oposición convocaba a una marcha el 11 de abril, con miles de personas, que iban destinadas a una de las oficinas de PDVSA en Chuao, pero que finalmente terminaron en el Palacio Miraflores –casa de gobierno de Venezuela- en una gran confrontación entre partidarios y opositores del gobierno, dando paso a una transmisión en vivo de Chávez, quien daba el vamos al Plan Ávila –que busca el control sobre la ciudadanía en momentos de inestabilidad-.

Al pasar las horas y por presión de militares y ciudadanos, Hugo, renuncia al poder y se entrega. Juicios, leyes y promulgaciones se dieron a conocer durante el tiempo de tensión, para luego el 3 de Junio de 2004, obtener un buen resultado en el referendum que lo deja nuevamente en el poder, gracias a la recolección de firmas. El 2005 se convierte nuevamente en presidente del país.

Misión Chávez

Hugo es una persona que no sólo ha hecho daño. El 2003 implantó las conocidas “misiones” -planes de estudios para la ciudadanía-. Así tres fueron los nombres que recibió cada una de las capacitaciones: Misión Robinson, para enseñar a leer y escribir en barrios populares, Misión Ribas, para estudios primarios, Misión Sucre, para secundarios y universitarios. Además existe: Misión Barrio Adentro, programa médico asistencial para las zonas más deprimidas del país y Misión Vuelvan Caras, que ofrece un bien monetario gubernamental para el desarrollo de bienes y servicios de los “consejos comunales” –sociedades organizadas-.


¡Huele a azufre!

El 2006 tiene un episodio recordado por muchos, “El diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre", señaló dirigiéndose al ex presidente de USA, George Bush, quien un día antes había estado en la asamblea general de las Naciones Unidas, en el mismo lugar que él dando un discurso calificado por el venezolano como el: “vocero del imperialismo”.

El 2007 nacionalizó importantes empresas de Venezuela como la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), Movitel y Electricidad de Caracas –algunas ni siquiera nacionales-. Ese mismo año decidió no renovar la concesión de Radio Caracas Televisión, la que ahora sólo puede funcionar por cable.

Al parecer no sólo es él el que puede hablar. Quedó de manifiesto en la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado en Santiago, el 10 de noviembre de 2007, cuando Chávez trató de fascista al ex presidente de España, José María Aznar, quien supuestamente apoyó al golpe de estado venezolano de 2002, interrumpiendo al actual presidente de español mientras hablaba. José Luis Rodríguez –presidente España-, cansado le dijo: “¿Por qué no te callas?”

Con amor hacia su trono, hace ya poco tiempo –15 febrero 2009-, se llamó a referendum para entre otras cosas eliminar el límite de reelecciones a presidente, el que fue aprobado.

Un gobierno que no ve como opción dejar el poder, sino que más bien continuar en él, luchando contra el capitalismo liberal, el imperialismo, la globalización y el fascismo, mientras otros se sienten bajo una dictadura en la que el presidente a través de bellas palabras confunde y trastorna a una multitud.