jueves, 11 de junio de 2009

UN ANTES Y UN DESPUÉS DE IRAK

Irak, junto con toda la zona de Golfo, está sobre una zona petrolera. Después de Arabia Saudita, posee las reservas de petróleo más importantes del mundo, un punto clave para la economía mundial. Estados Unidos, necesita el recurso natural al por mayor, ahí su razón por un Irak estable y aliado para que no amenace a sus vecinos petroleros. Un lugar estratégico para seguir a Medio Oriente, Irán y Afganistán.


Un país del que se puede contar su historia desde años Antes de Cristo, un Mesopotamia que pasó a convertirse en la república de Irak -lugar de desarrollo de las civilizaciones antiguas-.En la edad media Bagdad –actual capital- era el centro del Imperio Islámico, que comprendía desde Marruecos al subcontinente indio.


Irak bajo la huella de una guerra


Finalizando la primera guerra mundial, Irak pasó a estar bajo el mandato de los británicos, quienes designaron que las tierras de Basora y Bagdad –las que desde siempre fueron parte del territorio físico de Irak- junto con la provincia de Mosul serían parte del país, debido a la cantidad de petróleo que se encontraba dentro del territorio del último.


En 1932, Irak accede a la independencia como nación, siendo una monarquía constitucional, pero siendo reconocida en la Sociedad de Naciones –organismo nacional que buscaba implementar bases de paz y reorganizar las relaciones internacionales post I Guerra Mundial- como una nación soberana.


Durante 1941 mientras se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, el primer ministro, encabezó un golpe de estado, lo que dio paso a que en 1958, se tomara el poder el general Abdul Karim Qasim, mismo año en que el Rey Faisal II –el último rey de Irak- y su familia fueran asesinados bajo el golpe de estado, transformándose Irak en una república agitada, que sería gobernada por Hussein.


Sus décadas desde el olimpo


Hablar del Gobierno o régimen de Sadam Hussein significa, hablar de torturas, corrupción, asesinatos, golpe de estado, decapitamientos, entre otras cosas. Pero para llegar a eso el camino no fue para nada fácil. Porque para Saddam Hussein Abd Al-Maiyd, nacido el 28 de abril de 1937, su carrera tanto como militar y político no fue de muy fácil acceso. Es más, fue parte de golpes de estado, donde la sangre derramada en las tierras iraquíes fue incuantificable.


Su nombre recién se hizo conocido en 1959. Ese año él junto a otros compañeros del partido -Baas, con bases laicas y socialistas- participan en un atentado contra el Primer Ministro Kassem, que había llegado a lo más alto mediante un golpe de estado contra el Rey Faisal II.


Pero ese intento no llego a buen puerto, y el por ese entonces joven Saddam tuvo que lidiar con la derrota. Pero no se iba a cansar, y su premio lo obtuvo en 1979 cuando llega a ser el Presidente de Irak – sin ser elegido – tras la dimisión del presidente Ahmed Al-Bakr, siendo automáticamente el nuevo presidente, jefe del ejercito y secretario general del partido. Su control de ahí en más era y fue total.


Su sangrienta manera de hacer política no tarda mucho en aparecer: contra los disidentes, con purgas políticas que afectan a todos los que están en contra del régimen, y dentro del mismo partido, en el que coloca a gente de confianza, de su mismo clan, en los puestos claves.


Pero como esas prácticas eran realizadas de manera clandestina, los iraquíes tenían una buena percepción de Hussein, ya que lo consideraban un buen líder. De hecho, hasta que Irak fuera invadido por los Estados Unidos, su pueblo jamás puso en duda alguna acción, en parte eso se daba porque Saddam era implacable con los detractores.


Esa imagen de hombre todo poderoso de la nación lo llevó a generar no solo conflictos al interior de Irak, sino que fuera de sus fronteras, como ocurrió con Irán y Kuwait y la Guerra del Golfo, donde Colin Powell se cruzó en su camino con su operación denominada “Tormenta del Desierto”, obligando a Saddam a rendirse ante el poderío militar desplegado por el país norteamericano.


El historial de Hussein como líder parte en 1980 cuando lanza su primera ofensiva militar: invade a su vecino Irán, no sin antes haber desatado una oleada de represión contra sus conciudadanos chiíes -si bien es verdad que estos estaban siendo armados por Irán de cara a enfrentarse con el gobierno iraquí-.

La guerra, cruenta e interminable -8 largos años-, reflejó la crueldad con la que podía actuar Saddam, así como la hipocresía de Occidente, que hacía vista gorda a lo que allí ocurría o negaba la ayuda que les entregaban a Irak. El ejercito iraquí, pertrechado por las potencias occidentales, sobre todo por los Estados Unidos y Francia, intentó una guerra relámpago contra su vecino, pero la demografía de la antigua Persia, con una población muy superior, la hizo imposible, debiendo abortar dicha operación.

Pero este hombre no tan sólo demostró que era un líder duro, sino que también mostró actitudes bastante hábiles. Demostró ser un maestro de las relaciones públicas: Por una parte consigue el apoyo de los países árabes moderados, ante los que se presenta como el representante del sunnismo ante el chiísmo, mientras que por otra parte, consigue que los Estados Unidos lo saquen de la lista de naciones que apoyaban el terrorismo y restablece las relaciones diplomáticas rotas hacía años. Algo que no iba ser para siempre.

Particularmente comprometida fue la visita que, en 1983, realiza Donald Rumsfeld a Bagdad, para entrevistarse con Saddam, años después se empeñaría en derrocar y al que entonces le vendía armas químicas. Estás, además, no fueron solo utilizadas contra Irán, sino que formaron parte de la campaña contra los kurdos que emprende Saddam en 1988 y que culmina con el bombardeo con gases mostaza, sarín y otros de la localidad de Halabja, que provocó unas 4000 bajas civiles.

Y si bien la lista de crímenes de Saddam Hussein son incuantificable, dentro de su curriculum se puede contar la ejecución de 148 chiítas de la aldea de Duyail en 1982, el ataque químico a Halabja -1988-, el aplastamiento de la rebelión chiíta -1991- las fosas comunes -1991-, la guerra contra Irán -1980-88- y la invasión de Kuwait -1990-, que vendrían siendo como los hitos más importantes en la carrera de Saddam al mando de Irak, donde implantó el terror de forma magistral, hizo buenas migas con occidente y mal que mal estuvo sin sobresaltos en el poder durante 24 años. Pero nada es para siempre, y siempre hay alguien que pasa la factura, y para la lastima de Saddam esa factura vino desde el lado menos pensado.

Guerra del Golfo

Hussein comenzó la guerra contra Irán en 1980, un conflicto que tuvo aportes financieros de parte de países occidentales –Estados Unidos- que se preocupaban de la revolución Islámica y la amenaza de una posible desestabilización. El alto al fuego se dio 8 años más tarde –organizaciones de derechos humanos comentan que hasta hoy ambos países tienen retenidos prisioneros de guerra-.


Irak invadió Kuwait en 1990, pero una coalición liderada por USA, obrando con la ONU, expulsó a Irak del lugar, Guerra del Golfo –guerra de 1990 a 1991 entre Irak y la coalición internacional, compuesta por 34 naciones, liderada por Estados Unidos, creada por la contra de la invasión de Kuwait por parte de Irak-.


Consecuencia de la Guerra del Golfo es que la ONU impuso sanciones para Irak, exigiendo que el régimen entregara sus armas de destrucción masiva y cancelara su programa de reconstrucción nuclear y se sometiera a inspecciones de la Organización de las Naciones Unidas. Irak, dio mano blanda y destruyó su arsenal, pero al pasar el tiempo en 1998 el gobierno iraquí acusó a los inspectores de la ONU que eran informantes de USA y no continuaron con el plan de verificación de armas.


Petróleo por alimentos


El programa impuesto por la ONU, que permitía importar a Irak cantidades de ilimitadas de petróleo para la compra de alimentos, medicinas y equipos de ayuda humanitaria, junto con lo necesario para mantener tranquila a la población. Aquí es donde hay un gran error de los fines a los que llevó esta campaña, -datos descubierto por inspección de la ONU- en la que hubo corrupción por parte de los funcionarios y las empresas inspeccionadas, por lo que se recibieron sobornos y el presidente irakí agrandó aún más sus bolsillos con el dinero destinado a la campaña.


Pronto las minorías –kurda y chií- eran protegidas con zonas de restricción aérea, vigiladas por USA y el Reino Unido, ya que el gobierno de Irak podría generar un ataque en contra de los traidores y enemigos de la nación Irakí.


El comienzo del fin


Mientras en Estados Unidos Bush recién comenzaba con su carrera como presidente, al otro lado del mundo – en Irak – Saddam Hussein no tenía piedad con nadie. Enviaba indiscriminadamente a la cárcel a personas, solo por su pensamiento político, a otros tantos los mataba, pero no contento con eso durante los años 2000 y 2001 decapitó a más de mil doscientas mujeres. ¿La razón?.


Pero ya que hacemos referencia a Estados Unidos, va ser precisamente este país, quien años más tarde ponga en jaque a este líder, que vivió amparado por enormes palacios, en los que vivía, dándose lujos que nunca soñó (hasta los 10 años era un analfabeto, que vivía en una familia pobre), pero que de un día para otro tenía en sus manos el control total y absoluto de su país.


El año clave de Saddam, y de todo el mundo fue 2001. Una mañana de 11 de septiembre, dos aviones se incrustan en las desaparecidas Torres Gemela, propiciándole un golpe a la potencia más grande del mundo. Detrás de todo ello, estaba una persona llamada Osama Bin Laden, y tras una búsqueda en Afganistán, los ojos de todo el mundo se trasladaron hasta Irak, donde habría armas nucleares que podrían poner aún más en peligro a los Estados Unidos.


A mediados del 2002 en Irak el golpe fue recibido. USA inició una campaña de falsas acusaciones hacia el gobierno Irakí –se hablaba de la presencia de armas de destrucción masiva y de un argumento falso de salvación al pueblo irakí o lograr que el gobierno de Hussein salga del poder, por ser partidario del terrorismo- pero más bien buscaba un interés personal, abastecerse de petróleo. Saddam no se intimidó y prácticamente cerró con llave sus fronteras. No dejo pasar a casi nadie. Excepto a los expertos de la ONU que debían verificar las acusaciones de Washington. En ese momento se dijo que sí existían, entonces los F16 de George Bush y sus flotas marítimas llegaron hasta las fronteras Iraquíes.


Una invasión desmedida con fines concretos: petróleo, globalización capitalista, bajo el control estadounidense.

viernes, 5 de junio de 2009

BAJO EL EFECTO NARCO

Cocaína, Amapola y Marihuana, son las principales drogas ilícitas traficadas desde Colombia para el país y el extranjero. Tres elementos que conforman el principal problema por el que se lucha en el país del café, el narcotráfico. Una industria que cada día tiene más adeptos dentro del país, que gracias a las demandas internacionales los hacen ser los primeros en producir cocaína y así también en poseer la mayor extensión de terreno a nivel mundial de plantaciones de droga.


Un orígen medicinal histórico que junto con la demanda de la materia prima –hoja de coca-, un conflicto agrario sin solución, la concentración en la propiedad de las tierras, la expulsión y desplazamiento de masas campesinas, junto con un modelo de desarrollo excluyente, el aumento del consumo de drogas a nivel mundial y un gobierno que da bajo perfil a sucesos de grueso calibre, hacen de Colombia el principal país narcoterrosita del globo terráqueo.


Una cultura que ha evolucionado con la presencia de estupefacientes y con un sello pro drogas, un Colombia ilícito que espera que desde el cielo llegue una ayuda que les permita salir de ese hoyo en el que hoy se encuentran, esa tortura que muchos consumen, pero que colombianos distribuyen, una tortura llamada Narcotráfico.

TERRORISMO BAJO EL REFUGIO DE SUDÁN

Un país que apoya la FARC, generador de diferentes planes de combate para Al Qaeda, que ha cobijado a Osama Bin Laden -icono del terror-, que ha logrado posicionar a Sudán como uno de los principales países partidarios del terrorismo, según el informe anual sobre terrorismo en el mundo, entregado por el Departamento de Estado de USA, bajo el gobierno de Barack Obama.

La República de Sudán es el país más grande de África. Su capital es Jartum. Posee un gobierno autoritario, teniendo todo el poder el Presidente, Omar Hassan al-Bashir.

Una visión errada

Desde sus inicios -1956 fecha de la independencia- Sudán ha sido visionariamente dividido en dos: un Norte (malo) –árabe y musulmán- y un Sur (bueno) –negro, no musulmán-, lo que da paso a una visión simplista a los acontecimientos de esa nación, haciendo caso omiso a la diversidad etnográfica y religiosa del país, siendo que conviven más de 570 etnias que realizan cultos diferentes. Así también el gobierno del Norte quiere imponer el Islam y su legislación; mientras los derechos humanos de los negros del Sur son violados y los beneficios del desarrollo se quedan mayoritariamente en el Norte.

El clímax fue en Marzo de 1983 cuando se creó el Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés –debido a que la legislación islámica fue impuesta en todo el país, el árabe continuó siendo el idioma oficial, la violación de los derechos humanos de la población negra del sur se volvió progresiva, los programas que se obtuvieron por el acuerdo de paz fueron desarrollados sólo en el norte del país y los servicios sociales llegaron al sur de una manera mínima tal que no se notó un cambio, junto con todo se integró un elemento nuevo al conflicto, el petróleo, ya que se quería mover la línea territorial de los negros al sur, para obtener mayor kilometraje de petróleo- ya que este grupo tenía la colaboración directa del gobierno Sudanés a través de armamento moderno y sofisticado.

SPLA –Sudan People’s Liberation Movement, sigla en inglés- siempre estuvo dividido en dos: el primero que lucha por un Sudán democrático y unido, mientras la otra parte busca la independencia. Los distintos intereses de ambos, permitieron la separación del SPLA en agosto de 1991, creando el Movimiento de Sur Sudán por la Independencia –SSIM, Southern Sudan Independence Movement, en inglés- formado principalmente por el pueblo nuer.

El gobierno ha sabido hacer lo suyo, porque es necesario recordar que la creación de el Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés, quien inició la división del país, se formó por la insatisfacción de ellos hacia los gobernantes, por esta misma razón es que el gobierno ha comprado gente, haciéndose amigos para generar una guerra interna entre ellos mismos –grupos v/s gobierno-.

Guerra entre ciudadanos

Intereses propios, creados y particulares son los que hacen que los ciudadanos luchen contra ellos mismos, contra su propia tierra y su gente. Un gobierno que busca encantar y cautivar para matar y torturar a los que buscan lo contrario a lo que entregan.

La comunidad internacional ha sido bastante ambigua en el apoyo hacia Sudán, siempre bajo sus propios intereses. Al principio estuvieron de lado del gobierno, para una primera crisis alimenticia, beneficiando en un principio con alimentos provenientes desde USA y Europa al norte del país. Estados Unidos se relacionó con Sudán como aliado en la lucha en contra del comunismo en África, proporcionándole ayuda económica, sin entrometerse en las decisiones desequilibradas del gobierno, ni tampoco analizando sus tácticas de guerra. Pero todo cambió, porque ahora la guerra es directamente contra el terrorismo, buscando derrotarlo a cabalidad.

El Departamento de Estado de USA, bajo el mandato de Barack Obama, difundió este año su informe anual sobre terrorismo en el mundo, en el que dentro de una lista de los cuatro países que apoyan al terrorismo se encuentra Sudán, junto con Cuba, Siria e Irán, naciones que dan “apoyo crítico” a grupos como la FARC, la ETA de España o la red internacional Al Qaeda, señalando que integrantes de el último todavía viven ahí. Quedando exentos de ayuda económica de Estados Unidos, no pudiendo disfrutar de beneficios comerciales, ni tampoco generar tratados financieros, ni otros.

Sudán no tan solo apoya a dichos grupos, sino que también sirvió como refugio para uno de los iconos del terrorismo en el mundo, Osama Bin Laden, -1991-quien mientras estuvo en África, fue parte de una empresa constructora, sirviendo como pantalla para colaborar con la formación y planeación de ataques terroristas junto con la creación de campos de entrenamiento para terroristas.

Un país que vive en guerra civil, por la misma razón junto con la sequía, inundaciones, enfermedades y la escasez de alimento es que una gran parte de la población corre peligro de vida y así otros que han dejado de existir por las condiciones inhumanas en las que se encuentra la gente del sur, mientras tanto el gobierno apoya y da espacio a movimientos terroristas, sirviendo como un refugio, en donde la sombra del terror es la más poderosa.

jueves, 4 de junio de 2009

EL CAMPO DEL NARCOTRÁFICO

Colombia, es un país que por años ha tenido una historia y evolución en relación al comercio ilícito de drogas. Problema que no es indiferente, si señalamos que el territorio cafetero es uno de los productores más grandes de cocaína, marihuana y otras plantas en el mundo. Una situación que nos lleva a distintos puntos, cuando hablamos sobre el narcotráfico colombiano.


Una nueva semilla


La industria de la venta de drogas, ha aumentado considerablemente en Colombia y America Latina a partir de los años setenta. Gran porcentaje de drogas se producen y procesan en Colombia, para luego ser distribuida a distintos destinos. Cabe destacar que todo tiene sus raíces, en las distintas tribus indígenas, que desde antes de la llegada de los españoles, cultivaban cocaína o marihuana, por ejemplo, para fines médicos, culturales, etc. En resumidas cuentas eran parte de su vida cotidiana.


He ahí el origen de las grandes plantaciones existentes en Colombia, un hecho que de pronto se convirtió en la principal causa de los problemas sociales, políticos y culturales del país.


Pero no sólo hay que destacar el orígen histórico que ha tenido la presencia de las principales drogas que se producen en Colombia –coca, amapola y marihuana-, sino que también aclarar que existe un capital internacional que demanda la principal materia prima, la hoja de coca. Así el también llamado narcoterrorismo, es ocasionado por el irresuelto conflicto agrario colombiano, la concentración de la propiedad de tierra, la expulsión y desplazamiento de masas campesinas, la irrupción de la apertura neoliberal, su modelo de desarrollo excluyente, el aumento de consumo de drogas en el mundo y la coyuntura desde los años 70 del tráfico y consumo de cocaína.


Carteles


En relación a los clásicos carteles (grandes organizaciones ilícitas, que establecen distintos códigos para desarrollar sus actividades). Cuatro de los potentes carteles del narcotráfico, a nivel mundial han sido Colombianos:


1- Cartel de Cali: Esta organización, tenía dentro de sus líderes a los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela. Su nombre también hace referencia, a la ciudad de Cali, lugar donde tenían su base. Entre los años 1980 y 1990 obtuvieron grandes ganancias; dineros con destinos desconocidos.


2- Cartel del Norte del Valle: Este cartel tuvo su auge en los años 90’s. Aquello principalmente cuando el Cartel de Medellín y de Cali fueron decayendo. Es vista como una de las organizaciones más poderosas y dentro de sus líderes Orlando Henao, era el principal cabecilla, quien fuera apodado: “El hombre de overol”.


3- Cartel de la Costa: También conocido como Cartel de la Costa Atlántica, ejercía comercio en distintas regiones, países vecinos y controlaba la región del Caribe. Su líder era Alberto Orlandez Gamboa, quien fue detenido y llevado a Estados Unidos en la época de los 80’s. Otros grandes personajes de este Cartel, también lograron hacer historia en el mundo del narcotráfico y en su mayoría, fueron arrestados y/o muertos por diversas causas.


4- Cartel de Medellín: Organización que traficaba cocaína. Dentro de sus miembros el más reconocidos fue: Pablo Escobar. El grupo tomó aquel nombre, porque en Medellín tenían una de las más importantes bases para realizar diversas operaciones.


Está organización surgió en 1976. Gracias a la gran fortuna que generaba el narcotráfico, pudiendo crecer económica y militarmente. Además sus líderes tenían fortunas impresionantes y ante esa realidad eran muy respetados en el entorno. Este Cartel, tuvo grandes grupos paramilitares, al igual que el de Calí.


Estos carteles surgen ante la prohibición de producción y comercialización de estupefacientes. Eran organizaciones clandestinas armadas, las que crecían a medida que aumentaban las demandas. Eran liderados por importantes personajes del mundo “narco”. Varias de ellas crearon guerrillas contra el estado, actos terroristas, e incluso hubo conflictos entre ellas mismas.


Si de cifras se trata, el liderazgo de Colombia llega a tal punto en la producción de cocaína que. el 70% de la distribución internacional de la droga pertenece al país; según cifras entregadas el año 2004 por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

A pesar de las promesas del presidente Álvaro Uribe, las intervenciones de Estados Unidos y su ex presidente George Bush, e incluso la de distintos gobiernos europeos, tales actividades ilícitas continúan incrementándose. El año 2008 las Naciones Unidas, entregó un informe que revelaba el crecimiento de cultivos de cocaína en dicho país a través de los años y sin lugar a dudas, el hecho no deja de preocupar a nadie.


Viendo el problema más profundamente y más allá del delito de la venta ilícita, no podemos dejar de mencionar a las guerrillas. Si bien el narcotráfico en Colombia, no soluciona sus problemas económicos; sí es el motor principal de distintas organizaciones mundialmente reconocidas. No es una novedad decir que la FARC o el Ejército de Liberación Nacional (ELN) , por ejemplo, se mantienen y surgen gracias al negocio de narcotráfico que juega un rol fundamental en el financiamiento de estas.


Plan Colombia


Es un proyecto internacional constituido entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos -1998-, que tiene como objetivo principal disminuir la producción ilícita de estupefacientes. Este proyecto fue realizado entre los ex-presidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton, buscando revitalizar social y económicamente el país, terminando con el conflicto armado y creando una estrategia antinarcótica.


Dicho plan de fumigación ha tenido variados debates dentro del mundo político, porque sí extermina las plantaciones ilegales, pero así también acaba con otras que son legales, afectando la biodiversidad y así también a las personas que son expuestas al herbicida utilizado –glifosato, principal generador de cáncer en Francia-. Dicho proyecto no tuvo un completo éxito, porque de una plantación fumigada, otras 11 lícitas eran asesinadas.


Los capos del narco


Como en todos lados hay personas que son mejores que otras en cuanto al desempeño laboral, pero cuando esto es ilícito es un poco más complejo ser reconocido por aquello. Los principales narcotraficantes buscados actualmente en Colombia son:


1-

Nombre: Daniel Barrera Barrera

Fecha de nacimiento: Noviembre 1968, Bogotá

Apodo: “El loco Barrera”.

Causas: Acusado y buscado por contrabando de químicos para preparar la cocaína, llevando los estupefacientes a lanchas y aviones del narcotráfico.

Conexiones de trabajo: Frentes de la FARC implicados en el narcotráfico. El Negro Acacio y Jhon 40, así como entre los jefes paramilitares: Miguel Arroyave, Ramiro Cuco Vanoy o Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario. Daniel Barrera fue capaz de unir guerrillas y paramilitares en busca de un mismo objetivo, la cocaína.

Última pista: en 1990 lograron detenerlo, pero se fugó de la cárcel de San José del Guaviare, refugiándose en la región del puerto de Gaitán (Meta). Ahí entró en contacto con otro peligroso delincuente: Pedro Guerrero.


2-

Nombre: Pedro Oliverio Guerrero Castillo

Apodo: El cuchillo

Causas: Protagonista del asesinato del máximo jefe del bloque Centauros, Miguel Arroyave –Septiembre 2004-. Forma parte del autodenominado Ejército Revolucionario Antiterrorista de Colombia (Erpac) para movilizar nuevamente los grupos paramilitares.


3-

Nombre: Luis Enrique Calle

Apodo: Comba

Causas: Líder de la banda criminal “Los Rastrojos”. Posee contactos en Ecuador, México, Puerto Rico, Polonia y Estados Unidos para distribuir la droga.

Última pista: cuenta con laboratorios propios para procesar la cocaína en las selvas de los departamentos de Puntumayo y Nariño, sacando la droga al Pacífico para ser transportada al extranjero.

Hace pocos meses Colombia firmó un acuerdo de ayuda bilateral para el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico con Francia. Que busca mayor resguardo policial en el control aduanero, fuerza pública y cooperación en el mar Caribe, ya que por ahí se mandan cargamentos de droga hacia Europa y África Occidental.

Colombia mientras tanto está a la espera que los “capos” del narcotráfico sean encontrados para que así disminuya el índice de tráfico de drogas. Mientras tanto los campesinos colombianos proponen dos soluciones: legalizar la hoja de coca con su uso tradicional, cultural y medicinal, legalizándo las drogas, brindando tratamiendo de salud pública a los drogadictos. O si no, las soluciones están en un cambio estructural que busca la igualdad en el acceso a tierras nacionales mediante una reforma agraria integral que asegure un mercado interno de producción nacional mediante un modelo de desarrollo incluyente y redistributivo. Así se retornará a un ambiente de calma en un conflicto político, social y armado, que busca la justicia social.


Fuentes: Wikipedia, el mostrador, elmundo, prensa colombiana...